Julián Gilberto Agredo y Teresita Burbano Mulcue
Resumen
La educación en las últimas décadas se ha perfilado como uno de los principales pilares
de la sociedad, donde distintos actores sociales, políticos y culturales han influenciado
en la enseñanza en los espacios de la geografía mundial.
La educación tiene como función estructurar el pensamiento de los jóvenes, pero esta
forma de pensamiento ha conllevado hacia un proceso de estatismo, debido a las
mínimas condiciones educativas encaminadas para alimentar el ejercicio de pensar
críticamente, en una sociedad cuya ideología es la pasividad sobre los espacios de la
acción cotidiana.
La sociedad de consumo ha posicionado un estereotipo insulso en los jóvenes quienes
dedican la mayor parte del tiempo al ocio, con una imperativa negatividad hacia el uso
de la razón en los escenarios intelectuales y de aprendizaje debido a la influencia de
diversas variables tanto exógenas y endógenas de su entorno social, por lo tanto, el
pensamiento de los jóvenes no encuentra un horizonte en los espacios educativos.
Debido a esto, surge la necesidad de reflexionar sobre la disposición del pensamiento
crítico y su aplicación en la vida cotidiana; se establece el pensamiento crítico como
una forma de acción y a la vez, como ejercicio mismo de la autonomía y la liberación
del ser. Esta forma de pensamiento recrea su entorno material a partir de los factores
de transferencia del conocimiento; este proceso es afectado por múltiples falencias con
relación a su aplicación debido a que no se integran mecanismos de enseñanza
adecuados para educar de una forma significativa en la toma de decisiones en su
entorno social.
El pensamiento crítico es una forma de razonamiento profundamente reflexivo, en el
cual, se integran múltiples factores de análisis, percepciones, razonamientos, que
afectan la forma de actuar en la vida cotidiana; el pensamiento crítico mejora las
expectativas de vida del sujeto. Debido a que el pensamiento crítico es un proceso
racional e intersubjetivo, el cual es afectado por distintos factores sociales, culturales,
educativos, psicológicos que inciden en el sujeto en la toma de decisiones.
Este escrito pretende reflexionar, a partir de la epistemología del pensamiento crítico de
autores como Halpern, Carlos Saiz y Silvia Rivas, Peter Faccione, entre otros, su
relación con la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta forma de
pensamiento se ha propuesto como uno de los ejes fundamentales de la sociedad
actual y a la vez, es el instrumento transformador de las condiciones existenciales del
sujeto a partir del reconocimiento de la diversidad y la otredad como puntos esenciales del tejido social.
Palabras claves: Sujeto, razonamiento, pensamiento crítico, educación y sociedad
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