Únete, sé parte del equipo. Publica en este blog.

viernes, 4 de enero de 2019

LOS TRES REYES MAGOS


La tradición tiene en los Reyes Magos un pilar fundamental de la Navidad. Y en algunos países sus figuras conviven con la de Papá Noel como portadores de los regalos navideños. Su figura colectiva es la de tres Reyes de nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar; sin embargo, según la Biblia sólo hay una referencia a estos magos y se encuentra en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12:


Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle….
Las únicas menciones tan concretas a estos magos como las que han llegado hasta la tradición de nuestros días aparece en los evangelios apócrifos (no aceptado en el canon), específicamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II en el que da algunos detalles aceptados hoy por la tradición popular.

Que fueran tres o diez, hombres o mujeres ¿es realmente importante?, quizá no, lo realmente relevante es lo que nos enseñan estos personajes fueran quienes fueran, solo sabemos de ellos que eran observadores de las estrellas, astrónomos, de ahí que se les llamase “magos”, y que se atrevieron a hacer un viaje largo solamente para acercarse a Dios nada más que con un propósito: adorarle.

Dice el pasaje bíblico que no llegaron hasta Jesús para pedirle nada, sino para traerle presentes, para postrarse ante él en señal de adoración, y nos hace formularnos una pregunta:

¿Cómo nos acercamos nosotros a Dios?

Pregunta en la que al comienzo de este año debemos reflexionar, pues hay que dar antes de recibir, honrar antes que esperar reconocimiento, respetar antes que esperar respeto y acercarse a Dios con las manos llenas antes que a pedir.

Que este nuevo año traiga infinitas bendiciones y un cambio personal y de crecimiento a cada uno.




Por: Alexandra Petrovic J.

Referencias: 


Lacort, Javier. (2017).Los reyes magos según la biblia: ni reyes, ni tres, ni Melchor, Gaspar y Baltasar. Hipertextual. Disponible en: https://hipertextual.com/2017/01/los-reyes-magos-segun-la-biblia-reyes-tres-melchor-gaspar-baltasar


No hay comentarios:

Publicar un comentario